Continuamos con los ladrillos sobre el erizo azul.
Recientemente, tras terminarme el brutal Sonic Colours de Wii, me dio por ojear vídeos de la versión de DS que parece un juego legítimamente bueno por sí mismo. Pero me llamó aun más la atención el que a diferencia del de Wii, el juego tuviese niveles especiales.
Esto me llevó a pensar sobre la valoración de las fases especiales: elemento clásico de los juegos de Sonic donde lo haya, que no obstante en algunas ocasiones, en mi humilde opinión, empañan un poco el resultado global por resultar desesperantes así como por romper el ritmo del juego. Para quien no lo sepa (porque viva en Marte o algo así), dichas fases consisten en zonas "alternativas" o de bonus, que se intercalan con el juego principal, consistentes en superar un recorrido con algún tipo de jugabilidad específica (diferente a la habitual), tal como recoger un número determinado de anillos en un recorrido a lo half-pipe o llegar a la meta de un recorrido único (un laberinto, una mazmorra que gira sobre sí misma, etc). Estas fases han de ser superadas normalmente en un tiempo determinado, para conseguir una esmeralda del caos o cualquier equivalente como las piedras del tiempo en Sonic CD (vamos, los típicos "objetos importantes" argumentalmente hablando), las cuales, una vez reunidas todas, suelen desbloquear el último mundo y/o el final completo del juego, al margen de algún otro extra como, en algunos juegos, transformar al protagonista en su versión "súper" en el caso de las esmeraldas.
De manera que voy a ir valorándolas juego a juego, nuevamente sin notas. Nótese que voy a ir ordenando los juegos por consola, y no por año de lanzamiento, con lo que no os extrañe ver reseñados antes a juegos cronológicamente lanzados después. Y para dejar las cosas claras, todo el post parte de la asunción de que el lector conoce mínimamente la serie y por ende puedo ahorrarme explicaciones, aunque puntualmente señale algo aquí y allá. Asumo que el que lee esto es porque le interesa el tema, y si aún así os perdéis, siempre tenéis todas las wikis que pueblan internet, y la sección de comentarios para preguntar. Empecemos:
ETAPA 8 BITS (GAME GEAR Y MASTER SYSTEM)
-Sonic 1 (Master System y Game Gear):
Aunque este juego aún no incluía fases especiales "per se" dado que las esmeraldas se conseguían como objetos coleccionables escondidos en los niveles, sí que tenía unos niveles adicionales de bonus de estética y ejecución psicodélica, similares a las que luego serían las clásicas special stages, en los que podías entrar aleatoriamente si al girar el panel de meta salía un signo de admiración.
Estos niveles servían esencialmente para amasar continuaciones, ya que en la época, aún no se podía guardar la partida, pero ya apuntaban buenas maneras con tanto muelle, bumper y demás elementos que contribuían al frenetismo.
Veredicto: Muy buenas
-Sonic 2 (Master System y Game Gear):
No tenía fases especiales. Entre muchas otras cosas...
-Sonic Chaos, o Sonic and Tails en Japón (Master System y Game Gear):
El defenestrado Sonic Chaos, por ser demasiado facilongo, es, a mi modo de ver, uno de los "tapados" de la serie, en cuanto a que a pesar de sus fallos y su poca popularidad es un juegazo.
Tenía fases especiales "estándar", aunque quizá lo que mas choque es la manera de acceder a ellas ya que se lograba consiguiendo 100 anillos en una fase (lo que tradicionalmente era el método de conseguir vidas).
Al margen de la extraña manera de acceder a las mismas, nada destacable.
Veredicto: Buenas
-Sonic Triple Trouble, o Sonic and Tails 2 en Japón (Game Gear):
Dios absoluto. No es que el juego en sí sea la leche, que también, sino que tenía las fases especiales mas abismalmente curradas de la época. Quizá la nostalgia me traicione pero bueno...
Para el que no lo sepa, se accedía a las mismas encontrando unos monitores con una esmeralda dibujada, que sólo funcionaban si los rompías con al menos 50 anillos (el equivalente a llegar a la meta/checkpoint con esos mismos anillos en las versiones "grandes"). Hasta aquí,nada destacable. Lo verdaderamente dios eran las fases en sí.
Por algún motivo sólo había cinco de las susodichas pero en lugar de basarse en un único tipo de jugabilidad, todas ellas eran mini-pruebas únicas, la mar de trabajadas y bastante bien hechas para la portátil seguera. En todas ellas, Fang (o Nack, depende de dónde viváis) nos hacía la puñeta de una forma o de otra. En la primera, tercera y quinta fase, la cosa iba de resolver un laberinto con buenas dosis de plataformeo, recogiendo los típicos relojes para evitar que se agote el tiempo. La segunda y la cuarta eran fases con el avión de Tails, y Fang dando por saco en el suyo.
Estas fases estaban muy bien diseñadas, y el estrés venía más por la parte de lo que costaba acceder a ellas que por las fases en sí, que solían ser deliciosas.
Veredicto: Bestiales
-Sonic Blast, o G-Sonic en Japón (Game Gear y Master System):
Otro juego bastante defenestrado en su momento, y tampoco alcanzo a comprender por qué. Vale que los gráficos tan recargadillos y "raros" para una consola de 8 bits escociesen un poco los ojos, pero tampoco era tan mal juego. En fin...
Fases estándar de recoger anillos en un entorno semi 3-D. Normalitas. Se accedía a ellas mediante unos anillos gigantes que servían de portales, los cuales había que buscar escondidos por los niveles normales, como ocurrió antes en el Sonic 3/& Knuckles de 16 bits (este juego es posterior ya que fue el último Sonic de 8 bits, siendo lanzado ya entrados los noventa). Y como ya sucedía por la época, se les fue la cabeza con la dificultad de las últimas fases especiales...
Por cierto, aunque había fases especiales en todos los niveles de todos los mundos, las esmeraldas sólo salían en los niveles pares: acceder a una fase especial en un nivel impar sólo servía para amasar vidas y continuaciones.
Veredicto: Decentes
Hasta aquí la primera entrega, que si no se os va a hacer todo muy tocho de digerir. Stay tuned...
Totalmente deacuerdo con las de sonic 1 de 8 bits. en las demás también, pero sabes que no comparto eso de que sonic chaos sea uno de los tapadillos, para mí es malo malo xD
ResponderEliminar