sábado, 2 de abril de 2011

Reseñemos las fases especiales de los juegos de Sonic (Parte 2 de 3)

Seguimos con esos ladrillazos que tanto me gusta escribir. Como recordaréis si miráis algo más abajo, estábamos analizando las fases especiales de los juegos del erizo azul de Sega. Continuemos ya con su etapa más conocida.

ETAPA 16 BITS- MEGADRIVE (Y AUNQUE NO SEA TAL, MEGA CD)

-Sonic 1 (Megadrive):

Ya empezamos mal... estas fases provocaron mareos a más de uno entre los que me incluyo. Consistían en guiar a Sonic por una psicodélica mazmorra giratoria mientras el pobre erizo quedaba reducido a una mera bola de pinball por describirlo de alguna manera.

Las dos o tres primeras no eran gran cosa, pero en las siguientes, la dificultad se disparaba, lo que unido al horrendo control, ya que a veces Sonic no se dirigía a donde debería mandar la inercia, las trampas puestas a mala idea, y el hecho de que no había forma alguna de resetearlas, las convertían en algo frustrante.

Veredicto: Escollo. Aunque al menos no fastidiaban el juego entero.

-Sonic 2 (Megadrive):

A estas se accedía tocando un checkpoint con al menos 50 anillos y su jugabilidad era... era...

OH NO, POR DIOS BENDITO, NO, NO... NO ME HAGÁIS REMEMORAR ÉSTAS, OH DIOS MÍO...

Asquerosas es decir poco.

La premisa en sí no suena muy difícil. Se trata de ir correteando por un half pipe, recogiendo anillos y esquivando bombas. Sin embargo, la ejecución es catastrófica, dado que intentaron hacerlo "a lo 3D", lo cual se traducía en que nunca veías los obstáculos con suficiente antelación dado que se generaban casi en el momento, con lo que te los tragabas todos.

A esto añadamos el hecho de que tampoco había forma de repetirlas si la pifiabas, a menos que buscases otro checkpoint y recogieses otros 50 anillos, ardua tarea en los niveles más avanzados, con lo que ni siquiera podías recurrir al viejo "ensayo y error". Y por si aún os suena fácil, atreveos a jugarlas con Tails como acompañante manejado por la consola. El muy imbécil se tragará TODAS las bombas. Y cuando digo TODAS, es TODAS las bombas. Aún así, conozco masoquistas que invitieron ingentes cantidades de horas en su infancia como para memorizar estas fases especiales, hasta el punto de hacérselas de memoria incluso llevando al paquete de Tails. Pero, en mi humilde opinión, yo tenía mejores cosas que hacer en lugar de aprenderme al dedillo unas fases diseñadas por monos tetrapléjicos.

Para remate el juego NO GUARDABA PARTIDA (algo que en los 16 bits ya olía a rancio, si contamos que juegos anteriores a este desde la NES ya lo hacían). ¿Sabéis qué significaba eso? Que a repetirlas tocan cada vez que lo enciendas. Vale que siempre podías tirar del debug para saltártelas pero no era lo mismo.

Estas fases son la mayor lacra del juego y, en mi opinión, consiguen anular la experiencia jugable de un juego que de otra manera sí merecería ser considerado el gran clásico de sobresaliente que dicen que es.

Veredicto: Injugables, asquerosas, diarreicas, etc

-Sonic 3 y Sonic & Knuckles (Megadrive):

Que sí, que ya sé que en la época salieron por separado por 10000 pesetazas cada uno (y depende de dónde buscases) pero al fin y al cabo eran dos partes de una única aventura, y teniendo en cuenta que jugablemente eran exactos, no tiene mucho sentido valorarlos por separado.

Aquí había que buscar unos anillos gigantes (los que mencioné antes en Sonic Blast, que en realidad originaron aquí.

Las fases en sí consistían en un entorno 3d en el que te movías buscando esferas azules y esquivando las rojas, las cuales te sacaban de la fase sin haberla teminado. La idea era teñir todas las esferas azules de rojo, con lo que la dificultad aumentaba progresivamente, lo que sumado a que la velocidad también lo hacía, daba como resultado una experiencia jugable bastante intensa, sumando a todos los factores que contribuían a la sensación de "prisa", los ingeniosos diseños de los niveles.

Además, en esta ocasión el juego guardaba partida, lo que facilitaba las cosas. Y además, había bastantes anillos gigantes por fase, lo cual hacia la labor más tragable (de hecho era posible conseguir las tres o cuatro primeras esmeraldas en el primer mundo).

Mi única queja es que cuando jugabas a la aventura completa (es decir, ambos juegos ensamblados), tenías que jugar cada fase especial dos veces. Dicho de otro modo, una vez recogidas las siete esmeraldas, y alcanzado el punto en que argumentalmente comenzaba la parte de "Sonic & Knuckles", las esmeraldas habían de ser súper cargadas en el templo de Knuckles, lo cual resultaba en tener que hacer otras siete fases especiales. Esto me parece recrearse deliberadamente, pero bueno, teniendo en cuenta que resultaban bastante divertidas y que sus diseños "puzzleros" enganchaban bastante, tampoco era tan malo. Y si alguien se quedaba con ganas, siempre podía ensamblar el Sonic & Knuckles con el Sonic 1 y jugar al minijuego blue spheres, que era un atracón de este tipo de fases especiales.

Veredicto: Adictivas

-Sonic CD (Mega CD):

Muy, muy, pero que muy buenas. Se accedía a ellas con el típico método de llegar a la meta con 50 anillos, y una vez entrados en materia eran una pasada.

Se trataba de recorrer entornos 3d preciosísimos (para la época, claro, que os conozco) con una música aún más dios, mientras destrozabas cuanto OVNI te saliese al paso. La idea era acabar con con todos los OVNIS antes de que se acabase el tiempo (por el camino había obstáculos para frenarte o que incluso restaban tiempo).

No puedo describirlo más en detalle porque no hay más. Tenéis que jugarlo y experimentarlo por vosotros mismos

Veredicto: Preciosas y muy divertidas

-Sonic 3d Flickie´s Island (Megadrive):

El primer pseudo 3D, injustamente criticado a mi parecer. El juego en sí usaba una perspectiva isométrica, similar a la que usó Mario en el Super Mario RPG de la Super Nintendo, pero la cosa cambiaba al llegar a los niveles especiales. A estos, se accedía encontrando a algún amiguete de Sonic por los decorados (Tails y Knuckles básicamente) y pagándoles la cantidad de anillos que te pidiesen para que te llevasen a esos niveles (vaya unos amigos... podrían hacer el trabajo ellos o al menos no cobrarte).

Los niveles especiales consistían en un pasillo suspendido en el aire en el que... lo habéis adivinado, había que esquivar minas y coger anillos.

Nada destacable aunque eran bastante amenos de jugar. Y las esmeraldas parecían camarelos halls en este juego...

Veredicto: Agradables

ETAPA 32 BITS- 32X Y SEGA SATURN

-Sonic 3d Blast (Sega Saturn):

Eh, espera... ¿por qué analizo el mismo juego dos veces? Bueno, resulta que aunque este juego es una versión del Sonic 3d de MegaDrive para la Saturn, las fases especiales eran totalmente diferentes.

Se jugaban en un half-pipe muy molón, al estilo de las del Sonic 2 de Megarive pero BIEN HECHAS y con una música realmente buena. Así sí, joder.

La dificultad de las últimas subía un pelín pero nada que resultase injugable.

Veredicto: Poco recordadas pero muy buenas

-Knuckles Chaotix (32X):

Si bien el add-on drena-bolsilos conocido como 3sXapenas dio mas juegos memorables, este bien merecía la pena.

El método para acceder era el clásico e llegar a la meta con 50 anillos, y las fases especiales eran... una pasada. Consistían en superar una fase plataformera en un entorno cilíndrico en 3d. El perosnaje avanzaba automáticamente hacia delante, al estilo de las fases con auto-scroll clásicas, con lo que el jugador sólo controlaba el desplazamiento lateral y los saltos.

La gracia es que el entorno ni era del todo cilíndrico (mas bien hexagonal) ni era del todo cerrado (varios caminos, abismos, obstáculos, etc) con lo que no había un momento de respiro.

Además, también había suficientes fases normales como para tener más intentos si la pifiabas en las especiales.

Veredicto: Molan

-Sonic R (Sega Saturn):

Dado que la Saturn no tuvo un Sonic plataformero propio, merecía le pena citar este único juego de carreras, en tanto a excepto Amy y Eggman, todos los demás iban a pie, en contraposición a otros juegos de carreras de Sonic donde se usa algún tipo de vehículo.

Al ser uno de los "Sonic sports" no se juega como uno de plataformas tradicional, lo que incluye que tampoco tenga fases especiales, pero merece la pena reseñar lo bien escondidas que están las esmeraldas por los circuitos, incluyendo ocasiones en que había unas puertas que se abrían con un determinado número de anillos, lo cual podría considerarse como el equivalente a tocar la meta/checkpoint con 50 anillos.

Veredicto: Por divertido que sea el juego, cinco circuitos es algo paupérrimo.

Hasta aquí por ahora. El resto la semana que viene.

1 comentario:

  1. Sonic 2 debe morir!!!

    Las fases de sonic 3/k son las mejores de la historia

    ResponderEliminar