sábado, 7 de mayo de 2011

¡Qué suerte!... hijoputa...

La suerte es quizá el mayor rompe-juegos que existe, y no me refiero sólo a los que se juegan con un mando. Dios maldiga al inventor del dado.

¿No os ha pasado que hay juegos que podrían ser dios pero que por capricho de los creadores o abuso del factor aleatorio, se convierten en algo insufrible?. Pues eso me ocurre a mí.

Los juegos multijugador tienen un gran factor de suerte. Si además tienes un amigo suertudo, olvídate de ganar. He aquí una lista personal con algunos de los juegos donde la aleatoriedad llega a cargarse la diversión que el juego pueda proporcionar.

CUALQUIER JUEGO DE ROL Y/O ESTRATEGIA-

Horas de currarte a tus personajes, de preparar estrategias, de... de nada. Siempre se incluye algún método para joderlo todo. Este es un caso MUY sangrante porque no importa el juego o la franquicia, ya que el género se caracteriza por usar un sistema de juego que de por sí requiera echarle tiempo, como para que encima pierdas la pelea porque tu personaje falle aleatoriamente (con un 80% de posibilidades de acertar), que la máquina te endose un golpe de muerte en un ataque (con un 10% de posibilidad) o que en las peleas multijugador, tu amigo el potras te endiñe un golpe crítico más veces de las que parpadeas al cabo de un día.

Las peleas por turnos, al menos las que no están bien medidas, son el mal.

Un ejemplo particular son los Fire Emblem donde encima si un personaje, por genérico que sea, se muere en combate, LO PIERDES PARA SIEMPRE. Sirva de ejemplo uno de los más relativamente recientes: el Radiant Dawn de Wii.


Uno de los pocos juegos donde la segunda misión del PRÓLOGO ya es jodidilla a menos que juegues en fácil.

RISK-

¡Hey! ¿Un juego de tablero aquí? Bueno sí, dije que este iba a ser un blog de opiniones, no uno sobre videojuegos "típico".

El problema es que a este no hay forma de arreglarlo ya que forma parte del mismo sistema de juego. Pero jode MUCHO cuando pierdes por malas tiradas.

Si habéis jugado a este juego, sabréis que el que ataca tira con un máximo de tres dados, y el que defiende, con dos, pero para "compensar", si se empata, gana la defensa.

Imaginaos lo que es ir ganando y que todos a los que atacas saquen entre todos VEINTE VECES 6 y 5 en cada tirada.

Mi mente sólo pensaba en suicidarse en ese momento.


¡Ta-tata-ta-tatáaaa!¡Poder daduunoooo!

MARIO PARTY-

El ejemplo más superlativo que se podría poner. No voy a ponerme a detallar palmo a palmo de qué van ya que hay tantos que quien no los conozca aunque sea de oídas, tiene que haber vivido bajo una roca desde 1999 aproximadamente.

Por resumir mucho, me han pasado cosas como perder partidas, no en el último turno, no en la última tirada, sino EN LA RONDA DE PREMIOS DEL FINAL dada la absurda aleatoriedad de los premios que se dan en las últimas entregas (¿no pdrían dejarte seleccionar QUÉ PREMIOS CONCRETOS QUIERES QUE SALGAN?).

Un ejemplo muy burribestia que me ha pasado recientemente jugando al viejuno Mario Party 3 con amigos, es que al amigo suertudo (SIEMPRE es el mismo, y él ya sabe quién es) le iban dando regalitos en forma de minijuegos de azar y chance times varios, y voy yo y, lógicamente, le echo una llamadita a Bowser con el item del móvil para endosarle un Bowser event a ver si le paro los pies. Cuál es mi sorpresa que no sólo no le arrebató nada sino que LE REGALÓ OTRO MÓVIL A ÉL para que me devolviese la gansada (sobra decir que a mí sí que me quiaron 30 monedacas). Y para más cachondeo, momentos antes de usarlo, aterrizó en una casilla de Bowser después de tirar y este va y le regala OTRO móvil, una probabilidad que en NUEVE AÑOS desde que salió el juego no he visto que le ocurra a NADIE.

Para rematarlo, quitamos el juego, pero como nos daba cosa dejar los últimos siete turnillos sin acabar, lo pusimos al rato pensando que ya nada podía ir peor cuando por primera vez desde que jugué al primer Mario Party, salió un CUARTO BLOQUE OCULTO (nunca me han salido más de tres en ningún Mario Party, al menos jugando de 20 turnos para abajo que es lo que hacemos siempre). La recoña es que mientras que los demás pensábamos que ya habríamos gastado todos, encima los bloques ocultos que recibimos (uno por cabeza) tenían putas llaves, mientras que... ¿adivináis lo que tenía el bloque extra que nunca nadie ha visto en una década? Una estrella. Tócate los cojones.

LOS TROPIEZOS ALEATORIOS DEL SMASH BROS BRAWL

¿Tengo que explicar esto? ¿De verdad? Joder, creo que se peude dar por hecho que cualquier que lea una entrada tan específica ya lo sabe de antemano y lo que le importa s partirse el ojete viéndome ladrar pero aún así...

Tropiezos aleatorios. En un juego de lucha. Que requiere técnica.

Ojalá despidiesen o al menos le rebajasen el sueldo al miserable que pensó que eso sería una buena idea.



LOS MARIO Y SONIC/SEGA SPORTS

Nintendo en general está obsesionada con la aleatoriedad, aunque a Sega también se le está yendo mucho la pinza últimamente con tanto ítem y tanta hostia...


Lo peor es que la aleatoriedad en su justa medida resulta beneficiosa sobre todo para el multijugador ya que provoca que no haya dos partidas iguales, pero cuando llega a romper juegos de esta manera, uno concluye que si bien no debería ser suprimida, sí se debería poder controlar con opciones customizables.

He dicho.

¿Qué opináis? ¿Sois de los suertudos? ¿O preferías la técnica como yo? ¿Experiencias que hayáis vivido gracias a la diosa de la fortuna? (buenas o malas).

4 comentarios:

  1. Siempre la técnica, por lo menos, así sabrás por qué has ganado o perdido. Y si es mérito del rival, no te deberían doler prendas en reconocerlo. Un buen jugador puede reponerse de una derrota, un suertudo no se sobrepone a una victoria.


    Claro que, cuando te estampan una concha azul en la línea de meta, es más complicado de digerir.

    ResponderEliminar
  2. Me cago en los mantenimientos inesperados de blogger y su tendencia a borrar los comentarios de las entradas más recientes.

    GRFMSFDGFBVAAGHFFFLL

    ResponderEliminar
  3. Más razón que un santo.
    A mi me jode especialmente en los RPG, por eso básicamente los odio. No soporto que la aleatoriedad me joda una partida porque si.
    El caso del SSBB también es sangrante, aunque he de reconocer que, personalmente, pocos tropiezos he sufrido, pero alguno que otro cuando menos gracia me podía hacer.
    Podría seguir, como tú, enumerando tipos de juego, pero la verdad es que tampoco es que haga falta mucho dado que es algo que cualquiera puede comprobar y sufrir en sus propias carnes.

    Por cierto, hablando del SSBB, yo soy de esos que no tiene suerte. Un día tuve la mala suerte de que salieron, distribuidos en varias partidas, unas veinte bolas smash, casi siempre cuando tenía la partida encarrilada... no cogí ninguna, y básicamente sirvieron para tumbarme a mi XD

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente veo que mi comentario se conservó, ¿cómo lo lograste? 1 abrazo y a seguir con el blog

    ResponderEliminar