domingo, 15 de mayo de 2011

Opiniones populares, vagas impresiones, y cómo dañan la imagen

Venía yo charlando con un amigo hace poco, cuando le comentaba que, si bien cada uno debe ser fiel a sus principios y a sus gustos, en ocasiones, hasta yo me pregunto de qué me sirve tener tantos juegos multijugador tan variados, si luego a nadie lo puedes sacar del smashbros-mariokart-marioparty (hablando por mi círculo cercano, por supuesto).

Ciertamente, por mucho que uno disfrute sus gustos, tampoco le gusta sentirse como el único al que le mola esa peli o ese juego aislado. Pero si hay algo que me llamó la atención de toda la conversación, es la forma tan normal que tenía mi amigo de echarle la cruz a ciertos juegos, por puro prejuicio. Juegos que, por sus gustos, en teoría deberían de gustarle.

Por ejemplo, cito un fragmento de la conversación:

Amigo: -"No, si a mí el Kirby Air Ride me gusta, pero sólo el modo batalla. Las carreras, pues... no tanto"

Yo: -"Bueno, entiendo que no a mucha gente le gusta, ya que es un juego "de segunda". ¿Algún motivo en especial? ¿El control, quizá? ¿La cámara?"

Amigo: -"No, no, no es eso, es que... veo al Kirby ahí subido en la estrella y... no sé que... no le pega o... no sé, no sé, no sabría decirte."

Obviamente me quedé perplejo. ¿No era capaz de darme una razón lógica?

Pero es que continuó por ahí.

-"¿El Sega All Stars Racing? No no, si no digo que sea mal juego, pero es que ver a Sonic en un coche como que no..."

-"¿El Mario Galaxy 2? Uff, no sé... es que... está bien pero no es el clásico... a mi lo que me gusta es el clásico, y a este ya le meten muchas cosas y... humf..."

La lista seguía y seguía. Pero lo que quiero ejemplificar es que, si bien ninguno de los juegos mencionados está libre de críticas o alabanzas (ni ningún producto en general), mi amigo en cuestión se guiaba por impresiones genéricas y recuerdos vagos, en lugar de por motivos argumentados.

Y lo peor es que, si me paro a reflexionar, esto ocurre más de lo habitual en toda la gente, y no logro comprenderlo.

Irónicamente, mi amigo no entendía por qué yo tengo que analizar todo exhaustivamente, y por qué a mi no me entra en la cabeza que alguien no sea capaz de darme un motivo mínimamente argumentado para desdeñar algo.

Esto explicaría por qué a veces da la sensación de que a tal personaje, compañía o producto, el populacho se la tiene jurada (o simplemente pasan). Y resulta francamente cruel para los que queremos trabajar de cualquier cosa que haga que tu éxito y sueldo, dependan de caerles bien a gente a la que no le importa dos carajos lo que hagas.

He de reconocer que me siento un poco Frasier aquí, ya que "cree el ladrón que todos son de su condición" y pienso que todos deberían valorar cada cosa como merece, con dedicación y apreciando los detalles: no digo que todos se vuelvan esnobs de monóculo y copa, pero, sí que me parece feo resumir el trabajo de otras personas en un simple "es que cuando llegaron a la temporada siete se volvieron locos y ya no mola, no", sin dar un motivo coherente de por qué se piensa eso. Es decir, soy el primero que aboga por la diferencia de opiniones, pero no me cabe en la cabeza guiarse por estímulos, impresiones puntuales, u opiniones popularizadas, en vez de ser mínimamente racional, se esté o no de acuerdo.

Lo que es peor: conozco gente que son contradictorios en sí mismos. Para que veáis hasta qué punto son dañinas las "vagas impresiones" o las "sensaciones" a la hora de emitir juicios, voy a enumerar algunos ejemplos de conocidos míos con contradicciones claras en SUS propios puntos de vista. A saber:

-Tengo un amigo que detesta el relleno jugable y el sobre-abuso de extras para compensar una mala jugabilidad, y sin embargo proclama a los cuatro vientos que el Brawl, es el mejor de todos los Smash Bros, estando lleno de mierdacas como los tropiezos aleatorios, el laberinto del subespacio, etc etc.

-Tengo otro amigo que condena totalmente el humor escatológico y las idas de olla en las telecomedias, y sin embargo, prefiere Aída a 7 vidas, siendo Aída la versión (mucho más) bestia de 7 vidas.

-Tengo otro amigo más que es capaz de condenar juegos enteros a poco que tengan algún fallo que afecte a la jugabilidad, y sin embargo, aunque lo niegue, luego se deja llevar por la opinión generalizada, siendo totalmente permisivo con juegos de los considerados "intocables" por la crítica, aún cuando estos cometan los mismos fallos que a otro cualquiera le costarían el suspenso bajo SU PROPIO criterio.

-El amigo fan de Aída tiene a su vez otro conocido que gusta del misterio y la intriga pero que no ve ni una serie de ese estilo, habiéndolas buenísimas, por considerar que la televisión es el mal y que no deberíamos de haber ido más allá de la literatura. Oh my fucking god.

La lista sigue y sigue.

Supongo que nadie está libre de contradicciones ni de pecadillos puntuales, ya que por mucho que razonemos, siempre nos queda una parte del animal de costumbres que somos, pero aún así... ¿Soy yo muy permisivo? ¿Soy el único que se fija en ciertos detalles? ¿La gente es incoherente? ¿Qué diablos pasa?

2 comentarios:

  1. Tema espinoso. Todos caemos en esas incoherencias. Y lo peor es que es una baza que nos autolimita, ¿cuántas cosas que nos embelesarían las dejamos abandonadas por prejuicios estúpidos o la presión social?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto…es triste lo de las impresiones con prejuicios…también existe el prejuicio de decir que una cosa es mejor porque es la que tu tienes: ej, decir que la mega drive era mejor que la snes porque la tuviste de peque.

    Yo creo haber sido así de mas joven. Con el ejemplo de 7 vidas y Aida lo veo claro. Yo de pequeño estaba muy influido por cuando en el foro de la TÍA decían que los álbumes actuales de Mortadelo son peores por la escatología y sin embargo me hace gracia dirty pig, de ramis.

    Ahora lo veo como que la escatología por si no es mala, lo que es mala es la falta de originalidad que hacen que tenga que salir un culo en cada portada de un top cómic o algo así, pero no veo mal que en un Mortadelo haya una mención muy ingenua a la pirula, mientras que con 16 años lo veía mal porque otros miembros del foro lo criticaban

    Saludos

    ResponderEliminar