Venía yo charlando con un amigo hace poco, cuando le comentaba que, si bien cada uno debe ser fiel a sus principios y a sus gustos, en ocasiones, hasta yo me pregunto de qué me sirve tener tantos juegos multijugador tan variados, si luego a nadie lo puedes sacar del smashbros-mariokart-marioparty (hablando por mi círculo cercano, por supuesto).
Ciertamente, por mucho que uno disfrute sus gustos, tampoco le gusta sentirse como el único al que le mola esa peli o ese juego aislado. Pero si hay algo que me llamó la atención de toda la conversación, es la forma tan normal que tenía mi amigo de echarle la cruz a ciertos juegos, por puro prejuicio. Juegos que, por sus gustos, en teoría deberían de gustarle.
Por ejemplo, cito un fragmento de la conversación:
Amigo: -"No, si a mí el Kirby Air Ride me gusta, pero sólo el modo batalla. Las carreras, pues... no tanto"
Yo: -"Bueno, entiendo que no a mucha gente le gusta, ya que es un juego "de segunda". ¿Algún motivo en especial? ¿El control, quizá? ¿La cámara?"
Amigo: -"No, no, no es eso, es que... veo al Kirby ahí subido en la estrella y... no sé que... no le pega o... no sé, no sé, no sabría decirte."
Obviamente me quedé perplejo. ¿No era capaz de darme una razón lógica?
Pero es que continuó por ahí.
-"¿El Sega All Stars Racing? No no, si no digo que sea mal juego, pero es que ver a Sonic en un coche como que no..."
-"¿El Mario Galaxy 2? Uff, no sé... es que... está bien pero no es el clásico... a mi lo que me gusta es el clásico, y a este ya le meten muchas cosas y... humf..."
La lista seguía y seguía. Pero lo que quiero ejemplificar es que, si bien ninguno de los juegos mencionados está libre de críticas o alabanzas (ni ningún producto en general), mi amigo en cuestión se guiaba por impresiones genéricas y recuerdos vagos, en lugar de por motivos argumentados.
Y lo peor es que, si me paro a reflexionar, esto ocurre más de lo habitual en toda la gente, y no logro comprenderlo.
Irónicamente, mi amigo no entendía por qué yo tengo que analizar todo exhaustivamente, y por qué a mi no me entra en la cabeza que alguien no sea capaz de darme un motivo mínimamente argumentado para desdeñar algo.
Esto explicaría por qué a veces da la sensación de que a tal personaje, compañía o producto, el populacho se la tiene jurada (o simplemente pasan). Y resulta francamente cruel para los que queremos trabajar de cualquier cosa que haga que tu éxito y sueldo, dependan de caerles bien a gente a la que no le importa dos carajos lo que hagas.
He de reconocer que me siento un poco Frasier aquí, ya que "cree el ladrón que todos son de su condición" y pienso que todos deberían valorar cada cosa como merece, con dedicación y apreciando los detalles: no digo que todos se vuelvan esnobs de monóculo y copa, pero, sí que me parece feo resumir el trabajo de otras personas en un simple "es que cuando llegaron a la temporada siete se volvieron locos y ya no mola, no", sin dar un motivo coherente de por qué se piensa eso. Es decir, soy el primero que aboga por la diferencia de opiniones, pero no me cabe en la cabeza guiarse por estímulos, impresiones puntuales, u opiniones popularizadas, en vez de ser mínimamente racional, se esté o no de acuerdo.
Lo que es peor: conozco gente que son contradictorios en sí mismos. Para que veáis hasta qué punto son dañinas las "vagas impresiones" o las "sensaciones" a la hora de emitir juicios, voy a enumerar algunos ejemplos de conocidos míos con contradicciones claras en SUS propios puntos de vista. A saber:
-Tengo un amigo que detesta el relleno jugable y el sobre-abuso de extras para compensar una mala jugabilidad, y sin embargo proclama a los cuatro vientos que el Brawl, es el mejor de todos los Smash Bros, estando lleno de mierdacas como los tropiezos aleatorios, el laberinto del subespacio, etc etc.
-Tengo otro amigo que condena totalmente el humor escatológico y las idas de olla en las telecomedias, y sin embargo, prefiere Aída a 7 vidas, siendo Aída la versión (mucho más) bestia de 7 vidas.
-Tengo otro amigo más que es capaz de condenar juegos enteros a poco que tengan algún fallo que afecte a la jugabilidad, y sin embargo, aunque lo niegue, luego se deja llevar por la opinión generalizada, siendo totalmente permisivo con juegos de los considerados "intocables" por la crítica, aún cuando estos cometan los mismos fallos que a otro cualquiera le costarían el suspenso bajo SU PROPIO criterio.
-El amigo fan de Aída tiene a su vez otro conocido que gusta del misterio y la intriga pero que no ve ni una serie de ese estilo, habiéndolas buenísimas, por considerar que la televisión es el mal y que no deberíamos de haber ido más allá de la literatura. Oh my fucking god.
La lista sigue y sigue.
Supongo que nadie está libre de contradicciones ni de pecadillos puntuales, ya que por mucho que razonemos, siempre nos queda una parte del animal de costumbres que somos, pero aún así... ¿Soy yo muy permisivo? ¿Soy el único que se fija en ciertos detalles? ¿La gente es incoherente? ¿Qué diablos pasa?
domingo, 15 de mayo de 2011
sábado, 7 de mayo de 2011
¡Qué suerte!... hijoputa...
La suerte es quizá el mayor rompe-juegos que existe, y no me refiero sólo a los que se juegan con un mando. Dios maldiga al inventor del dado.
¿No os ha pasado que hay juegos que podrían ser dios pero que por capricho de los creadores o abuso del factor aleatorio, se convierten en algo insufrible?. Pues eso me ocurre a mí.
Los juegos multijugador tienen un gran factor de suerte. Si además tienes un amigo suertudo, olvídate de ganar. He aquí una lista personal con algunos de los juegos donde la aleatoriedad llega a cargarse la diversión que el juego pueda proporcionar.
CUALQUIER JUEGO DE ROL Y/O ESTRATEGIA-
Horas de currarte a tus personajes, de preparar estrategias, de... de nada. Siempre se incluye algún método para joderlo todo. Este es un caso MUY sangrante porque no importa el juego o la franquicia, ya que el género se caracteriza por usar un sistema de juego que de por sí requiera echarle tiempo, como para que encima pierdas la pelea porque tu personaje falle aleatoriamente (con un 80% de posibilidades de acertar), que la máquina te endose un golpe de muerte en un ataque (con un 10% de posibilidad) o que en las peleas multijugador, tu amigo el potras te endiñe un golpe crítico más veces de las que parpadeas al cabo de un día.
Las peleas por turnos, al menos las que no están bien medidas, son el mal.
Un ejemplo particular son los Fire Emblem donde encima si un personaje, por genérico que sea, se muere en combate, LO PIERDES PARA SIEMPRE. Sirva de ejemplo uno de los más relativamente recientes: el Radiant Dawn de Wii.
Uno de los pocos juegos donde la segunda misión del PRÓLOGO ya es jodidilla a menos que juegues en fácil.
RISK-
¡Hey! ¿Un juego de tablero aquí? Bueno sí, dije que este iba a ser un blog de opiniones, no uno sobre videojuegos "típico".
El problema es que a este no hay forma de arreglarlo ya que forma parte del mismo sistema de juego. Pero jode MUCHO cuando pierdes por malas tiradas.
Si habéis jugado a este juego, sabréis que el que ataca tira con un máximo de tres dados, y el que defiende, con dos, pero para "compensar", si se empata, gana la defensa.
Imaginaos lo que es ir ganando y que todos a los que atacas saquen entre todos VEINTE VECES 6 y 5 en cada tirada.
Mi mente sólo pensaba en suicidarse en ese momento.
¡Ta-tata-ta-tatáaaa!¡Poder daduunoooo!
MARIO PARTY-
El ejemplo más superlativo que se podría poner. No voy a ponerme a detallar palmo a palmo de qué van ya que hay tantos que quien no los conozca aunque sea de oídas, tiene que haber vivido bajo una roca desde 1999 aproximadamente.
Por resumir mucho, me han pasado cosas como perder partidas, no en el último turno, no en la última tirada, sino EN LA RONDA DE PREMIOS DEL FINAL dada la absurda aleatoriedad de los premios que se dan en las últimas entregas (¿no pdrían dejarte seleccionar QUÉ PREMIOS CONCRETOS QUIERES QUE SALGAN?).
Un ejemplo muy burribestia que me ha pasado recientemente jugando al viejuno Mario Party 3 con amigos, es que al amigo suertudo (SIEMPRE es el mismo, y él ya sabe quién es) le iban dando regalitos en forma de minijuegos de azar y chance times varios, y voy yo y, lógicamente, le echo una llamadita a Bowser con el item del móvil para endosarle un Bowser event a ver si le paro los pies. Cuál es mi sorpresa que no sólo no le arrebató nada sino que LE REGALÓ OTRO MÓVIL A ÉL para que me devolviese la gansada (sobra decir que a mí sí que me quiaron 30 monedacas). Y para más cachondeo, momentos antes de usarlo, aterrizó en una casilla de Bowser después de tirar y este va y le regala OTRO móvil, una probabilidad que en NUEVE AÑOS desde que salió el juego no he visto que le ocurra a NADIE.
Para rematarlo, quitamos el juego, pero como nos daba cosa dejar los últimos siete turnillos sin acabar, lo pusimos al rato pensando que ya nada podía ir peor cuando por primera vez desde que jugué al primer Mario Party, salió un CUARTO BLOQUE OCULTO (nunca me han salido más de tres en ningún Mario Party, al menos jugando de 20 turnos para abajo que es lo que hacemos siempre). La recoña es que mientras que los demás pensábamos que ya habríamos gastado todos, encima los bloques ocultos que recibimos (uno por cabeza) tenían putas llaves, mientras que... ¿adivináis lo que tenía el bloque extra que nunca nadie ha visto en una década? Una estrella. Tócate los cojones.
LOS TROPIEZOS ALEATORIOS DEL SMASH BROS BRAWL
¿Tengo que explicar esto? ¿De verdad? Joder, creo que se peude dar por hecho que cualquier que lea una entrada tan específica ya lo sabe de antemano y lo que le importa s partirse el ojete viéndome ladrar pero aún así...
Tropiezos aleatorios. En un juego de lucha. Que requiere técnica.
Ojalá despidiesen o al menos le rebajasen el sueldo al miserable que pensó que eso sería una buena idea.
LOS MARIO Y SONIC/SEGA SPORTS
Nintendo en general está obsesionada con la aleatoriedad, aunque a Sega también se le está yendo mucho la pinza últimamente con tanto ítem y tanta hostia...
Lo peor es que la aleatoriedad en su justa medida resulta beneficiosa sobre todo para el multijugador ya que provoca que no haya dos partidas iguales, pero cuando llega a romper juegos de esta manera, uno concluye que si bien no debería ser suprimida, sí se debería poder controlar con opciones customizables.
He dicho.
¿Qué opináis? ¿Sois de los suertudos? ¿O preferías la técnica como yo? ¿Experiencias que hayáis vivido gracias a la diosa de la fortuna? (buenas o malas).
¿No os ha pasado que hay juegos que podrían ser dios pero que por capricho de los creadores o abuso del factor aleatorio, se convierten en algo insufrible?. Pues eso me ocurre a mí.
Los juegos multijugador tienen un gran factor de suerte. Si además tienes un amigo suertudo, olvídate de ganar. He aquí una lista personal con algunos de los juegos donde la aleatoriedad llega a cargarse la diversión que el juego pueda proporcionar.
CUALQUIER JUEGO DE ROL Y/O ESTRATEGIA-
Horas de currarte a tus personajes, de preparar estrategias, de... de nada. Siempre se incluye algún método para joderlo todo. Este es un caso MUY sangrante porque no importa el juego o la franquicia, ya que el género se caracteriza por usar un sistema de juego que de por sí requiera echarle tiempo, como para que encima pierdas la pelea porque tu personaje falle aleatoriamente (con un 80% de posibilidades de acertar), que la máquina te endose un golpe de muerte en un ataque (con un 10% de posibilidad) o que en las peleas multijugador, tu amigo el potras te endiñe un golpe crítico más veces de las que parpadeas al cabo de un día.
Las peleas por turnos, al menos las que no están bien medidas, son el mal.
Un ejemplo particular son los Fire Emblem donde encima si un personaje, por genérico que sea, se muere en combate, LO PIERDES PARA SIEMPRE. Sirva de ejemplo uno de los más relativamente recientes: el Radiant Dawn de Wii.
Uno de los pocos juegos donde la segunda misión del PRÓLOGO ya es jodidilla a menos que juegues en fácil.
RISK-
¡Hey! ¿Un juego de tablero aquí? Bueno sí, dije que este iba a ser un blog de opiniones, no uno sobre videojuegos "típico".
El problema es que a este no hay forma de arreglarlo ya que forma parte del mismo sistema de juego. Pero jode MUCHO cuando pierdes por malas tiradas.
Si habéis jugado a este juego, sabréis que el que ataca tira con un máximo de tres dados, y el que defiende, con dos, pero para "compensar", si se empata, gana la defensa.
Imaginaos lo que es ir ganando y que todos a los que atacas saquen entre todos VEINTE VECES 6 y 5 en cada tirada.
Mi mente sólo pensaba en suicidarse en ese momento.
¡Ta-tata-ta-tatáaaa!¡Poder daduunoooo!
MARIO PARTY-
El ejemplo más superlativo que se podría poner. No voy a ponerme a detallar palmo a palmo de qué van ya que hay tantos que quien no los conozca aunque sea de oídas, tiene que haber vivido bajo una roca desde 1999 aproximadamente.
Por resumir mucho, me han pasado cosas como perder partidas, no en el último turno, no en la última tirada, sino EN LA RONDA DE PREMIOS DEL FINAL dada la absurda aleatoriedad de los premios que se dan en las últimas entregas (¿no pdrían dejarte seleccionar QUÉ PREMIOS CONCRETOS QUIERES QUE SALGAN?).
Un ejemplo muy burribestia que me ha pasado recientemente jugando al viejuno Mario Party 3 con amigos, es que al amigo suertudo (SIEMPRE es el mismo, y él ya sabe quién es) le iban dando regalitos en forma de minijuegos de azar y chance times varios, y voy yo y, lógicamente, le echo una llamadita a Bowser con el item del móvil para endosarle un Bowser event a ver si le paro los pies. Cuál es mi sorpresa que no sólo no le arrebató nada sino que LE REGALÓ OTRO MÓVIL A ÉL para que me devolviese la gansada (sobra decir que a mí sí que me quiaron 30 monedacas). Y para más cachondeo, momentos antes de usarlo, aterrizó en una casilla de Bowser después de tirar y este va y le regala OTRO móvil, una probabilidad que en NUEVE AÑOS desde que salió el juego no he visto que le ocurra a NADIE.
Para rematarlo, quitamos el juego, pero como nos daba cosa dejar los últimos siete turnillos sin acabar, lo pusimos al rato pensando que ya nada podía ir peor cuando por primera vez desde que jugué al primer Mario Party, salió un CUARTO BLOQUE OCULTO (nunca me han salido más de tres en ningún Mario Party, al menos jugando de 20 turnos para abajo que es lo que hacemos siempre). La recoña es que mientras que los demás pensábamos que ya habríamos gastado todos, encima los bloques ocultos que recibimos (uno por cabeza) tenían putas llaves, mientras que... ¿adivináis lo que tenía el bloque extra que nunca nadie ha visto en una década? Una estrella. Tócate los cojones.
LOS TROPIEZOS ALEATORIOS DEL SMASH BROS BRAWL
¿Tengo que explicar esto? ¿De verdad? Joder, creo que se peude dar por hecho que cualquier que lea una entrada tan específica ya lo sabe de antemano y lo que le importa s partirse el ojete viéndome ladrar pero aún así...
Tropiezos aleatorios. En un juego de lucha. Que requiere técnica.
Ojalá despidiesen o al menos le rebajasen el sueldo al miserable que pensó que eso sería una buena idea.
LOS MARIO Y SONIC/SEGA SPORTS
Nintendo en general está obsesionada con la aleatoriedad, aunque a Sega también se le está yendo mucho la pinza últimamente con tanto ítem y tanta hostia...
Lo peor es que la aleatoriedad en su justa medida resulta beneficiosa sobre todo para el multijugador ya que provoca que no haya dos partidas iguales, pero cuando llega a romper juegos de esta manera, uno concluye que si bien no debería ser suprimida, sí se debería poder controlar con opciones customizables.
He dicho.
¿Qué opináis? ¿Sois de los suertudos? ¿O preferías la técnica como yo? ¿Experiencias que hayáis vivido gracias a la diosa de la fortuna? (buenas o malas).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)