domingo, 30 de enero de 2011

Plataformas en 3d siendo ninguneados por el 2d

Wejey. He vuelto del descanso post-navideño con las pilas cargadas y un montón más de mis ladrillacos que necesito sacarme de la cabeza. Y aquí comienza otra de mis reflexiones.

2D, 2D everywhere.

Básicamente así es como me siento últimamente en cuanto al tema que nos ocupa. Y ese es la progresiva desaparición de los plataformas 3d.

Últimamente a todo lo que huela a plataformas 3d, le llueven palos por todos lados. Que si "prefiero plataformas puras en vez de pseudo-aventuras", que si "es fácil poner muertes a traición en esos entornos con esas cámaras", que si "viva el 2d" que si gaitas en vinagre.

No os confundáis. Yo también adoro los plataformas bidimensionales por ser los precursores del género y por darnos joyas tan legendarias como Sonic 3 & Knuckles, Donkey Kong Country 2, o Super Mario World. Sin embargo, las palizas graduales a los juegos 3D me apenan. Me apena que una vertiente distinta pero igualmente legítima, sea tan vapuleada por las masas.

Muy cierto es que todos estamos acostumbrados a saltar con precisión de una plataforma a otra mientras corremos a tods prisa, rebotamos en ese muelle , nos enganchamos a esa cuerda, o cogemos tal item. Pero ¿por qué explorar y "hacer parkour" por entornos 3d tan detallados como los de Super Mario 64 o Banjo-Kazooie es ahora una tortura?.

Si los plataformas 2d ofrecen acción directa, y una jugabilidad instantánea, los 3d ofrecían amplios parajes por los que perderse, saltos con giros y ángulos de cámara épicos, y una profundidad que es tan diferente como legítima a la alternativa bidimensional. Entonces ¿por qué este reciente rechazo a la tridimensionalidad?

Mi explicación se basa en que las "aventuras de plataformas" clásicas que todos recordamos, eran un género de transición. Dado que en los albores de los juegos tridimensionales, no se podía plasmar del todo la inmediatez de los 2d (aunque Sonic sí se quedó bastante cerca a pesar de hacerlo a costa de volverse algo más "pasillero"), cada saga optó por unos derroteros distintos, siendo el caso más reconocido el de Mario con su enfoque de que primasen los saltos y la exploración en aquel mítico Mario 64.

Luego llegó el boom y estallaron multitud de juegos del mismo estilo pero que sí es verdad que tenían menos de saltos y más de aventurillas y exploración, bien sea por la acción a lo shooter de Jak 2 y 3, bien por la recolección masiva de objetos como en Donkey Kong 64. Si bien esos juegos me gustaban, concuerdo en que, aunque no como para defenestrarlos por completo, sí que se notaba la ausencia de "plataformeo clásico".

Y más recientemente, con la llegada de los plataformas más nuevos, se optó por un término medio que aplaudí bastante, siendo su máximo exponente quizá el primer Mario Galaxy. Combinaba perfectamente el frenetismo propio de los plataformas 2d pero con un ritmo de juego lo suficientemente pausado en ocasiones como para no resultar demasiado "tó pálante".

Sin embargo, observé que las secciones 2d, introducidas mas bien como guiño aunque no por ello menos bien hechas, ganaban demasiada notoriedad entre los fans. Quizá demasiado.

Otros juegos al estilo fueron llegando, aunque con una mayor presencia de tramos 2d, tal como Sonic Unleashed. Pero bueno, aún no era nada alarmante.

Sin embargo, tales eran las quejas de la gente con los tramos tridimensionales, que finalmente las compañías cedieron y sucedió lo que tenía que suceder. Que las 2d tomaron el control: Mario Galaxy 2 tenía muchas mas areas 2d que su antecesor, e incluso las 3d eran "tó pálante" total. Y el colmo es el reciente Sonic Colours de Wii, que siendo un juego "3d" es entre un 60 y un 70% 2d.

Me duele en el alma ver como la gente cita como punto mejorable en el Colours el que no sea totalmente 2d, y que la idea general del populacho sobre cómo hacer un buen plataformas 3d, sea endosarle jugabilidad 2d por todas partes.

Por favor, yo disfruto como el que más con los nuevos plataformas 2d como DKC Returns, pero por dios, que co-existan ambas interpretaciones. No matemos a una en favor de la otra, o con el tiempo lo lamentaremos.

He dicho.

sábado, 8 de enero de 2011

Felices fiestas. Y ahora descansen.

Pues eso. No podía faltar la obligatoria entrada deseando felices fiestas, más concretamente el año nuevo, celebréis lo que celebréis o si simplemente disfrutáis las vacaciones de la época. Aunque en este caso concreto, felicito todas las fiestas pasadas ya que la semana pasada me escaqueé de poner la entrada navideña.

En cualquier caso, espero que hayáis pasado bien las fiestas. Y ahora toca descansar. En serio, con tanta cena familiar, fiesta, comilona, y demás ritos de rigor, uno necesitaría unas vacaciones de las vacaciones. O quizá es que simplemente uno es más calmado y tranquilo. Y de hecho, en lo que al blog respecta, me voy a tomar un descansillo.

Así es: anuncio un breve parón, pero nada importante, sólo un par de semanas; lo lógico para no auto-saturarme, dado que tengo otros asuntillos que atender como colaborar en una wiki y en un programa de radio, y no es plan de agobiarme teniendo en cuenta que a todo hay que sumarle la sempiterna búsqueda de trabajo. Pero volveré, pues tengo bastante material guardado en la recámara.

En fin, poco más que añadir. ¡Felices fiestas pasadas!

lunes, 3 de enero de 2011

Ley anti... ¿qué?

Esto ya es absurdo.

Después de la absurdez de la ley Sinde (que no obstante va a tener ronda dos) viene la ley del no tabaco.

Ya no es sólo que la ley anti-tabaco fastidie al trabajador de a pie (aunque en esta ocasion, indirectamente tamién afecte a las grandes compañías) como siempre, sino que esto es un "mire usted aquí" en toda regla, mientras tenemos otros problemas mucho más graves, sin solucionar.

En serio... ¿en qué carajo estaban pensando los "dirigentes"? Bueno vale, en distraer la atención de los problemas graves; está claro que era una pregunta retórica. Pero aún así, no es sólo que sea un abuso flagrante contra la libertad (que también), sino que ¿a quién se le ocurre privar a miles de bares y establecimientos de su clientela principal? Más aún con la economía que llevamos. Vamos, es que esto es justo lo que nos hacía falta para reactivarla: medidas cierra-negocios. Tócate los huevos.

Yo no soy fumador pero doy todo mi apoyo a los mismos por este absurdísimo recorte de derechos digno de la rana Smacks de Adam West en Family Guy. No pondré enlaces como hice con la ley Sinde por si acaso (entiéndase, cobardía) pero doy mi voto absoluto en contra, no sólo de la ley, sino de la maniobra de distracción que supone.

Un poquito de seriedad, por favor.

Si apoyáis la causa, demostradlo en las webs pertinentes. Google es vuestro amigo.

Saludos eásmicos.