jueves, 10 de febrero de 2011

He probado y he visto- Impresiones de la 3DS (gira Prueba y Verás, 9/02/11)

Pues sí. Fui uno de los que probó en primicia la flamante nueva consola de Nintendo. Para los que no lo sepan, es parte de "prueba y verás", la campaña de la compañía dando a conocer la nueva consola que saldrá este año.

Se hacía mediante reservas, y había que estar registrado en la web. Y por una vez me vino bien la brutal abulía imperante en mi Córdoba natal (y no tener nada que hacer esa tarde de 9 de febrero a las 4) ya que en contra de las muchedumbres que se montan con cosas como esta... estuve sólo. Bueno, no, rodeado de bellas azafatas, mehehehehe.

Aparte del interesante dato, debo decir que esta entrada estaba pensada para ser una entrevista a los diversos empleados de Nintendo (recalco eso último, no a las azafatas, so obsesos), para que aportasen datos sobre cómo encontraron el trabajo en la onmipresente compañía y cómo lo enfocan a nivel personal. Nótese que la idea era de-ficcionalizar un poquito, ir al terreno personal y ver cómo llevan ellos el trabajo. Conozco la rigidez de la compañía a la hora de dar cualquier dato, no ya sólo de su planning de lanzamientos, sino de cualquier aspecto interno, con lo que especifiqué que ni tomaría fotos ni haría preguntas relativas a horarios, anécdotas ni nada parecido, sino que la idea era algo más a nivel personal. Amablemente declinaron mi oferta (y recalco el amablemente, lo que tira por tierra cualquier posible prejuicio sobre este tipo de empleados que deben mantener todo en secreto). Respeto su decisión, por tanto no daré nombres ni nada más.

En cuanto a la consolita en sí, pues es mejor de lo que esperaba en tanto a que es muy compacta, la carcasa no parece de plástico barato, y la veo robusta en general. Me falta saber cuánto durará la batería, aunque en general la veo bien.

Respecto al cacareado efecto 3D, el que va a ser el estandarte de la maquinita de cara a las campañas de márketing, reconozco que era batsante escéptico y que me importa poco o nada que se cumpla, ya que lo que importa en una consola es el catálogo de juegos. Sin embargo, reconozco que sí que está logrado el efecto. También depende de cómo tenga cada uno la vista y de cómo lo perciba, pero en mi caso, más que eso que dicen de "que las cosas se salen de la pantalla", lo que aprecié más fue justo lo contrario, o sea, un brutal efecto de fondos que favorece la inmersión en tanto a que realmente puedes apreciar que hay una profundidad en vez de varios planos meramente superpuestos (un ejemplo sería el Super Street Fighter 4, en el que los escenarios me parecieron la caña en ese aspecto). Buen detalle el de que la consola tenga un interruptor para graduar el 3D, para ajustarlo de manera que no te duelan los ojos si ves que se pasa de rosca.

Y por último, los juegos. Poca cosa, realmente, ya que la mayoría eran vídeos que ya tengo más que vistos por internet, aunque sí que había varias demos jugables.

Dos de ellos (los primeros que probé) eran el remake de Zelda Ocarina of Time y el nuevo Pro Evolution Soccer ("er pró" para los de la LOGSE). Me parecieron bastante buenos en gráficos y fluidez, y de paso comprobé que el stick de la 3ds no es tan mierda como creía a primera vista. Lo que mas resalto, nuevamente, no es sólo la calidad gráfica (aunque siempre habrá graphic whores que le saquen punta a todo, a mi me resultó agradable), sino la suavidad y fluidez con que se movía todo. Concretamente, el Zelda Ocarina me pareció un primor, con un Link con más animaciones si la memoria no me falla, y unos entornos coloridos y detallados. Me gustó que hayan conservado la mayoría de sonidos del original de Nintendo 64, ya que eran muy característicos y propiciaban la inmersión (aunque siendo una beta, igual esto cambia en el lanzamiento final).

Acto seguido probé el mencionado Super Street Fighter 4, y quedé maravillado. Esto es algo subjetivo, pero creo que de los que probé, es donde mejor aprecié el efecto 3D, con unos escenarios bellísimos a la vista.

Pillé a Dan (me pueden los personajes cómicos como él) y me lié a repartir galletas, quedando, nuevamente, bastante satisfecho con el control y la fluidez, siendo ésta una más que digna versión del Street Fighter 4 de sobremesa. Me pareció curioso que en la pantalla táctil había varios botones que, a costa de gastar un poquito de la barra de ultras, activaban automáticamente algunos combos que nomalmente se hacen mediante combinaciones de botones. Me parece un mero añadido para facilitar la accesibilidad, sin más, ya que sólo había como 4 cuando los personajes suelen tener una myor variedad de ataques y combinaciones, de modo que asumo que los más complicados habrá que hacerlos manualmente, y aún así, no deja de ser algo opcional, a menos que lo eliminen en la versión final del juego. Obviamente, esto significa que, si se mantiene, los puristas no tardarán en destrozar el juego y ponerlo como la oveja negra de la familia. Al tiempo.

Y para terminar... ooooh tío, para terminar, el Kid Icarus Uprising. La virgen, que pasada de juego, y no hablo de los malditos gráficos (que también me parecieron sobrados), sino de cómo resucitar una franquicia clásica. En vez de los plataformas con toques de Metroid que eran los originales, nos encontramos con un juego de acción que tan pronto combina fases de vuelo on rails (algo así como un Starfox pero en la mitología griega, disparándole a cabezas de cíclope), con otras de ahostiar demonios en plena rue, arma en mano (y en la demo que jugué se podía elegir entre varias). Me pareció raro que Pit no saltase, o al menos yo no encontré la forma de hacerlo, y teniendo en cuenta que en la única muralla a sortear de las dos fases que jugué, había un muelle justo delante, todo apunta a que, o bien no se podrá saltar, o el aspecto plataformero va a quedar notoriamente reducido, algo que choca sobre todo teniendo en cuenta el plataformeo de las entregas clásicas, aunque todo es acostumbrarse.

Ah sí, también tenían el Nintendogs, pero me niego a jugar a eso.

Y aquí concluye mi experiencia. Como colofón, añado una anécdota, consistente en que tras hablar con uno de los empleados de Nintendo, debí distraerme mirando a las azafatas mientras me disponía a salir, ya que pisé un cable, colocado a mala idea justo delante de la jodida puerta, provocando que una de las consolitas se cayese de donde estaba. Al principio se me pusieron los huevos por corbata, imaginando la pasta que debería soltar si se había roto, pero afortunadamente a la consola no le pasó nada, y como comenté antes, la gente era lo suficientemente agradable como para zanjar todo con unas risas y un "no pasa nada" en vez de de echarme a hostias de allí. Menos mal.

En fin, en breve volveré a dar la tabarra con mis habituales post-ladrillo. Disfrutad mientras tanto.

Saludos eásmicos, gente.

2 comentarios:

  1. AGGGGGGG, Zaska destrozar, Zaska destruir... ¡Quiero probarla ya!

    Me alivia leer cada vez más impresiones favorables sobre la consolilla de los jugones de a pie (o mano). La espera hasta que la pueda catar el próximo jueves se me está haciendo eterna. Pienso probar hasta el Nintendogs, xD

    ¿Y no probaste a sacarle una foto con la consola a alguna de las azafatas para ver qué tal el... efecto 3D? :-$

    Por cierto, mano, gracias por enlazarme en blogs hamijos, pero tienes una erratilla, es "Entiende a Nintendo", aunque a veces no hay quien la entienda. Por cierto, que te invito a que te pases otra vez por ese blog, que retomo las actualizaciones!

    Espero seguir leyéndote (y escucharte pronto, a ver si sale bien el proyecto EasMej):-D

    ¡Oreja!

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí les eché fotos a las azafatas con la cámara de la 3ds, intentando no apuntar a zonas demasiado descaradas, mehehehehe.

    Por cierto, curioso eso de la peña de vandal siendo entrevistados y saliendo en los vídeos promocionales... ¿Me he perdido algo? Porque a mí no me dijeron nada y eso que mencioné la web. ¿Es una iniciativa de la propia Vandal o cómo va el tema?

    ResponderEliminar